
Fuente: VOA
Los ecuatorianos votaron este domingo para elegir un nuevo presidente entre la abogada izquierdista Luisa González y el empresario Daniel Noboa.
Con más del 78% de las actas contabilizadas, Noboa lidera el escrutinio con 52% de los votos mientras González cuenta con el 47.9%.
De mantenerse la tendencia, Noboa, 35 años, se convertiría en el presidente más joven de Ecuador. El heredero de un emporio que incluye el negocio de las bananas, Noboa entró a la contienda sin mayor experiencia política previa.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó al cierre de las urnas que hubo un 82.3 % de participación, “una cifra que se mantiene en el histórico de participación en las últimas elecciones”, dijo.
«Hoy Ecuador ha triunfado, la democracia ha triunfado”, dijo.
Los resultados oficiales, que Noboa esperará en el pueblo costero de Olón y González en un hotel en Quito, se esperan a partir de las 6:30 p.m. hora local.
La firma encuestadora Estrategas Infinity dijo que una encuesta a boca de urna entre más de 32.000 votantes mostraba una ventaja para Noboa, de 35 años, con un 53,85% sobre el 46,15% de González, una exlegisladora de 45 años.
Los ecuatorianos salieron a elegir un nuevo presidente en una jornada cargada de preocupación por la creciente violencia que sacude al país y que se intensificó en agosto, cuando un candidato presidencial fue asesinado a plena luz del día.
Ambos candidatos se vieron usando chalecos antibalas durante la jornada.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que no se registraron incidentes en materia de seguridad durante la jornada. Más de 53.000 policías vigilaron las votaciones, agregó.
El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, general César Zapata, dijo que una “amenaza” de un artefacto explosivo en Quito no pasó de ser “una alerta”, atendida y descartada por el Grupo Táctico del organismo policial.
También informó de la detención de más de 400 personas desde el jueves como parte de los operativos de prevención del delito en el marco de las elecciones. Se decomisaron más de un centenar de armas de fuego y blancas y decenas de vehículos y motocicletas.