25 de mayo de 2022

Editorial

5 de enero día del Periodista Ecuatoriano

Fuente: Foros Ecuador ec.

Cada 5 de enero se conmemora el día del periodista ecuatoriano, en honor a la aparición del primer periódico del país llamado «Primicias de la cultura de Quito», publicado por uno de los próceres más destacados de nuestra nación, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

En noviembre de 1791 nace la Sociedad Patriótica de Amigos del País, con el propósito de atender la educación, ciencias, artes, agricultura, comercio, economía y política.

Gracias al surgimiento de este grupo, Eugenio Espejo logró materializar su proyecto cultural; así, tras la publicación de la ‘Instrucción previa sobre el periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’, llegó el día en que apareció el periódico, que no fue ni revolucionario ni subversivo y solo buscaba el mejoramiento de Quito en lo intelectual y la reactivación de su espíritu adormilado y resignado a lo peor. Tuvo únicamente 7 ediciones, la última el jueves 29 de marzo de 1792.

Las opiniones de redención expresadas por Espejo, hicieron eco en 1809 con la aparición de una “Gaceta de la Corte de Quito”, cuyo objetivo fue fisgar los actos de la Junta Soberana de Gobierno -leal al rey de España- que se instaló a partir del 10 de agosto de ese año. A partir de entonces las publicaciones desaparecieron hasta 1821, debido a que los patriotas cambiaron la pluma por las armas.

De esta forma nació el periodismo en Ecuador, el mismo que ha ido avanzando según las nuevas tecnologías desarrolladas en las últimas décadas. Pero cabe destacar que el periodismo ha sobrevivido por la fuerza de los amantes a la información que se han valido del pensamiento crítico que coincide en una sola causa que es presentar las realidades del mundo contemporáneo.

El Congreso Nacional, el 29 de mayo de 1992, dictó el acuerdo que estableció la fecha del Día del Periodista Ecuatoriano.