7 de febrero de 2023

Actualidades Tena

Periodismo Activo al servicio de la comunidad

Efectividad de la vacuna COVID-19 supera el 78%

FUENTE: MSP

La inmunización evita enfermarse gravemente y la mortalidad

La vacunación de refuerzo contra la COVID-19 reduce el riesgo de enfermedad grave y mortalidad por esta enfermedad. Así lo ratificaron las autoridades nacionales y gubernamentales, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, este martes 19 de julio de 2022.

En ese espacio se entregaron los principales resultados de la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna contra la COVID-19 en Ecuador, en el periodo mayo 2021 y marzo 2022, elaborado por la Subsecretaría Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las conclusiones son las siguientes:

  1. La vacunación con una dosis de refuerzo reduce el riesgo de hospitalización por la COVID-19 en 88%.
  2. La vacunación con una dosis de refuerzo reduce el riesgo de hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) por la COVID-19 en 78%.
  3. La vacunación con una dosis de refuerzo reduce el riesgo de fallecimiento por la COVID-19 en 95%.
  4. A mayor número de dosis, mayor efecto protector para evitar hospitalización, hospitalización en UCI y fallecimiento por COVID-19.

Ante esta realidad, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, destacó la importancia de la aplicación de la primera y segunda dosis de refuerzo. “La vacunación nos libra de una enfermedad complicada y de la muerte”.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, señaló que la cartera del ramo habilitó más puntos para que la población acuda a colocarse las dosis de refuerzo. Solo en Quito se han abierto 29 centros más. En coordinación con el municipio capitalino se reabrieron algunos espacios como: el Colegio Benalcázar y el  Patronato centro, sur y norte.

Recalcó que “hemos tenido un aumento de la demanda del refuerzo, especialmente, en Quito y en el centro del país… Esperamos que la población vulnerable pueda completar el esquema de refuerzo”.

Adicionalmente, las autoridades hicieron el seguimiento del Comité interinstitucional de vacunación masiva de refuerzo. Para ello se ha establecido una hoja de ruta hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de que al menos el 90% de las personas mayores de 12 años tengan esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Hasta el 18 de julio de 2022, el 39,51% de la población accedió a la primera dosis de refuerzo en el país. “El objetivo es 49% más de vacunación, es decir, 4,2 millones que tendremos que inmunizar… Se trabajará con el sector privado”, señaló Juan Zapata, presidente del COE.