
Por: David Romero
Liderado por la Gobernación de Napo, en coordinación interinstitucional, mantuvo reunión de trabajo con el objetivo de articular acciones en conjunto encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana de los napenses y de los turistas que visiten la provincia durante el feriado nacional de Carnaval. En Napo se activó el Plan de Contingencia Provincial, a fin de prevenir y brindar una respuesta oportuna ante cualquier evento peligroso que se presente, el mismo que fue presentado por la Coordinación zonal 2 de Gestión de Riesgos.
Por parte de la Gobernación de Napo, se mantendrán operativos de control en toda la provincia y serán llevados a cabo por la Intendencia de Policía, Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios Nacionales, quienes de manera conjunta con la Policía Nacional, visitarán centros turísticos, bares, discotecas y demás establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.
Así también, el Ministerio de Turismo trabaja en coordinación con las Unidades Técnicas de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales, con quienes se difundirá material turístico promocional e informativo en sitios estratégicos; además se realizarán operativos de control en establecimientos y estaciones de servicio.
La Coordinación zonal 2 del Ministerio de Salud, activó su plan de contingencia, en el cual, 24 establecimientos de salud prestarán su contingente durante el feriado, de los cuales, 4 brindarán atención las 24 horas. Además, contarán con 325 médicos, enfermeras y personal de salud de apoyo. También tendrá 9 ambulancias a nivel provincial, las cuales coordinarán acciones de movilización desde la consola del SIS ECU 911 Napo.
Finalmente, se recomienda a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad y respetar los aforos establecidos en los diferentes eventos que se desarrollarán en la provincia, a fin de evitar contagios de COVID 19; se solicita también a los ciudadanos que van a viajar, que respeten las señales de tránsito para evitar accidentes.
